De la Boca de los Niños

Por Cara Shonamon
Reflexiones de una madre ministra

English

Ya conoce la frase: es un colofón en las conversaciones, que sugiere que la sabiduría se encuentra en las palabras sencillas y sinceras de los niños.

Pero ¿de dónde surge este dicho?

En mi momento de silencio matutino, estaba leyendo el relato de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que culminó con su llegada al templo. Allí volcó las mesas de los cambistas, declarándolo "cueva de ladrones" (Mt. 21:13b NVI).

Por alguna razón, siempre he pensado que Jesús se marchó del templo inmediatamente después de este incidente, pero la narración continúa diciendo: "Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó". Jesús permaneció en la casa de su padre, incluso después de haber creado tanto revuelo, curando a los que se le acercaban o le traían.

Es comprensible que los dirigentes religiosos no estuvieran entusiasmados con la actividad y el interés que rodeaban a Jesús. Como sal en sus heridas fueron los gritos de los niños en los atrios exteriores: "Hosanna al Hijo de David" (Mt 21,15b).

Esto fue el colmo para los indignados sumos sacerdotes y maestros, que regañaron a Jesús, preguntándole si podía oír lo que decían los niños. Él respondió: "Sí", y luego citó el Salmo 8:2: "has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho".

Por supuesto, ya habían oído antes ese pasaje. Los Salmos eran su libro de oración. Los conocían al dedillo. La Biblia inglesa común traduce este pasaje como: "Por boca de los niños y de los que maman, afirmas tu fortaleza frente a tus adversarios". Jesús estaba diciendo que los niños realmente entienden lo que significa alabar a Dios. Son pensadores concretos. Lo entienden. Son narradores de la verdad que declaran la alabanza de Dios.

Es interesante que solo después de este encuentro Jesús abandona el Templo.

La traducción de la Nueva Versión King James del Salmo 8:2 dice: "Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido tu fortaleza, por causa de tus adversarios, para hacer cesar al enemigo y al vengativo".

Los niños son realmente increíbles. Realmente entienden la fe y no la complican como lo hacen los adultos.

De la boca de los niños surge la alabanza y la fuerza de Dios. Crecí pensando que este dicho tenía que ver con el hecho de que los niños son tan honestos e inocentes, que es el subtexto del pasaje. Pero el significado completo es que los niños declaran la fuerza y la bondad de Dios: con sus bocas, los pequeños afirman el reino de los cielos.

Los niños son realmente increíbles. Realmente entienden la fe y no la complican como los adultos.

Cada noche, mi marido y yo dedicamos tiempo a leer la Biblia juntos y a orar con nuestros hijos. Les pregunto si quieren orar. Algunas noches oran los tres; otras, solo uno o dos.

Últimamente, Alice, nuestra hija de 5 años, dice oraciones largas y poderosas. Estamos asombrados de la profundidad de las palabras que no hemos aprendido. Empieza diciendo: "Querido Dios, tú eres el único al que hay que alabar. Tú eres digno y nosotros solo te adoramos a ti".

Luego, ora sobre todo lo que Dios ha creado y continúa ofreciendo alabanzas. Al terminar, nos dirige a todos en el Padre Nuestro.

¡Guau!

¡De la boca de los niños, de nuevo!

Alice lo entiende perfectamente. No complica las cosas. Simplemente confía y sabe que Dios es bueno. Dios es digno de alabanza.

Durante el desayuno, nos tomamos un tiempo para leer las Escrituras y compartir un pensamiento devocional. Hace poco, hablamos de María y Marta. Una de las preguntas devocionales fue por qué la decisión de María de sentarse con Jesús era mejor que la decisión de Marta de estar ocupada preparando la comida.

Nuestra hija de 7 años, Kenzie, respondió: "¡Porque es mejor estar con Jesús y descansar!". Le pregunté por qué necesitamos descansar y ella respondió: "Porque Dios trabajó durante seis días y en el séptimo descansó. Dios quiere que nosotros también descansemos".

¡Guau!

¡De la boca de los niños, de nuevo!

Cuando mis hijos hablan a Dios y de Dios, y lo hacen con tanta pasión, me siento humilde y recuerdo la bondad de Dios. También me recuerdan la importancia de la fe infantil. ¿Con qué frecuencia me preocupo por los detalles de la vida? ¿Con qué frecuencia descuido el descanso a causa de este mundo acelerado, en lugar de vivir con una fe sencilla y confiada en Dios?

  • Y llamando a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos" (Mt. 18, 2-4).

La Rev. Cara Shonamon es copastora principal de la Iglesia del Nazareno de Shawnee, Kansas.