Los pies de Jesús

Por Mary Paul
Morando con Dios

English

Me gusta pasear por las catedrales. Las diferentes representaciones de la narración bíblica en vitrales, mosaicos, esculturas y pinturas me ayudan a reflexionar de nuevo sobre las acciones de Dios con nosotros y por nosotros. Durante uno de estos paseos y contemplaciones, miré hacia arriba y me sorprendió un poco la escultura sobre mi cabeza que mostraba dos pies descalzos colgando debajo de una nube. Inicialmente encontré esto cómico, pero no tardé mucho en identificar la historia como la Ascensión de Cristo. Mi reacción e interés se han quedado conmigo después de esta especie de despertar. Me encontré en visitas a catedrales, iglesias y capillas tomando nota de cómo representan la ascensión. Las multitudes se representan en varios tamaños. Jesús a veces se pierde en los cielos o apenas empieza a elevarse del suelo. Los espectadores de la escena parecen mostrar una mezcla de adoración y confusión. Los zapatos o sandalias de Jesús se arrojan a un lado o se colocan cuidadosamente cerca de lo que habría sido su último lugar de pie en tierra. Pero en todas las representaciones de la ascensión, Jesús está descalzo.

En los 40 días de las apariciones de Jesús después de la resurrección, a menudo llamó a los testigos para que atestiguaran, por medio del tacto o la vista, las heridas de su cuerpo. Había algo en esa insistente invitación que nos llama a prestar atención a esta resurrección encarnada. Estas heridas nos ayudan a considerar más profundamente cómo esta resurrección no es una resucitación que devuelve a Jesús a un estado anterior al sufrimiento, anterior a la herida. Más bien, Jesús nos guía a conocer una vida eterna por medio de las heridas y la muerte conducentes a un nuevo reino venidero. El Jesús encarnado que está elevado a la diestra del Padre es el que reina para siempre. Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia (Efé. 1:22).

Las heridas y los pies descalzos nos invitan a escuchar todo el lenguaje del poder al que se hace referencia en la historia de la ascensión de una forma cruciforme matizada en particular. Este no es el poder de la violencia, la dominación, la fuerza o el odio. Este es el poder del amor sacrificial, el servicio, la misericordia y el amor. Es un poder definido por la cruz. Es un poder que da testimonio de la forma valerosa en que podemos vivir enfrentando todo lo que podamos percibir como una amenaza para nuestras vidas. La violencia, la dominación, el control y el odio han traído lo peor, pero el amor sacrificial de Cristo, el servicio y la misericordia no solo sobreviven, sino que reinan. Todos los que confían en Cristo, aunque mueran, serán levantados (con sus propias heridas y descalzos) a la vida en toda su abundancia. Jesús no es un superhéroe sino un suprahéroe, uno que está por encima y más allá de la lucha. Jesús no combate la violencia con violencia sino con gracia, amor y buenas noticias para todas las personas.

Oro para que pueda recibir las Buenas Nuevas del Reino de Cristo para poder vivir una vida descalza.

Confieso que, como los discípulos en la ascensión, miro a Jesús con adoración y asombro. No comprendo del todo el camino del Cristo que reina herido y descalzo. Estoy tentado a sentir el espanto de los poderes y principados y, a la vez, responder a la manera de este mundo. En toda esta reactividad encuentro la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesús como un llamado a hacer una pausa. Respiro profundamente una confesión: "¡Ayúdame en mi poca fe!" (Mt. 9:24). Mi oración es que mi creencia en el Cristo reinante ascendido se asiente en mis huesos, mi alma, mis acciones y reacciones. Oro para que pueda recibir las Buenas Nuevas del Reino de Cristo para poder vivir una vida descalza..

Esta vida descalza representa un nivel de confianza en la obra de salvación de Dios para mí, para los que amo y para los que me cuesta amar. La ascensión descalza me recuerda el gozo glorioso y la confianza plena cuando el Hijo es elevado al abrazo total de la Trinidad. La vida descalza me llama a no tomarme las cosas tan en serio, sino a caminar con ligereza y fidelidad en respuesta al Espíritu Santo. Pues en Cristo tenemos una gloriosa riqueza y no debemos temer (Ef. 1:18-23).

La Dra. Mary Rearick Paul, D. Min, es ministra y vicepresidenta de vida estudiantil y formación en Point Loma Nazarene University.